Hoy hemos realizado la visita e inspección anual del SPG en la finca La Gioia. La última inspección hace un año y la finca finca se ha vuelto notablemente más bonita. Alrededor del huerto han crecido los árboles, las maracuyás en la valla alrededor, arbustos de flores y aromáticas, y han añadido aun más plantas perennes para aumentar la biodiversidad, crear cortavientos, biomasa y atraer insectos beneficiosos.
Unos ejemplos son el Sauco, el Boldo, la Pauwlonia, el lemongrass y la Tithonia diversifolia, que también sirven para hacer purinas de las hojas para crear sus propios fertilizantes.
Su plan por este año es convertir algunas líneas del huerto en líneas perennes con estas mismas plantas, cada 5 metros más o menos, otra vez con el uso de crear biomasa, así como crear sombra y mejorar la tierra.
El huerto mismo está en plena producción ahora en la primavera, con líneas llenas de verduras, como el apio, hinojo, ajo, cebolla, puerros, patatas, rúcula, lechuga, brócolis y más.
Martin explica que para fertilizar sigue usando el compost vegetal que nos enseño el año pasado, y lo mezcla con el estiércol madurado de sus gallinas.
Se nota que el huerto es muy fértil y la mayoría de las plantas muy sanas.
Una plaga que ahora está activa son los caracoles. Contra ellos el esparce la tierra diatomea y un sulfato de hierro alrededor de siembras nuevas, para que los caracoles no se puedan acercar a las pequeñas planteles.
Muchas gracias a Alfredo, Marco, David, Renetta, Erik y Andrea por participar en la visita.
Podemos ver varias líneas con dos o incluso tres tipos de vegetales diferentes intercalados, como las cebollas y puerros juntos con lechugas.
Al final nos enseña sus semilleros explicando que intenta cultivar todo de semillas, y que le gusta mucho guardar sus propias semillas.
En fin, un huerto en el que se ve el amor y el cuidado de los productores, el desarrollo de la belleza comparada con el año pasado y una tierra superfértil donde todas las plantas crecen grande, rápido y bonito.
Muchas gracias a Marco, Andrea, Erik, Max, Alfredo, David y Renetta por participar en la visita.