Finca Esencia se ha convertido en una granja orgánica desde 2020, cuando Valerie se hizo cargo de la finca de un agricultor convencional. Comenzó cultivando un monocultivo de papas y, poco a poco, fue convirtiendo algunas líneas a una mezcla de diferentes tipos de hortalizas para su propio consumo, además de vender los excedentes.
Valerie tiene una larga experiencia en agricultura orgánica y biodinámica y, obviamente, tiene una mano verde.
Después de arar inicialmente con tractor, realiza todo el trabajo de plantar, desherbar y cosechar a mano.
Aunque ha probado con varios tipos de cobertura vegetal y mantillo, la exposición al viento en su granja la hizo conformarse, a regañadientes, con plástico para cubrir el suelo.
Por supuesto, el plástico está permitido en la agricultura orgánica, pero dentro de la asociación nos gustaría animar a nuestros agricultores a optar por materia orgánica, como paja, hojas, virutas de madera, hierba fresca, etc.
Aún está dispuesta a probar otras opciones y esperamos haber encontrado una solución para la visita del próximo año.
Actualmente, la mitad del campo está sembrado de patatas y el resto es una gran variedad de hortalizas. En el borde del campo también hay un par de árboles frutales.
Valerie nos muestra su colección de fertilizantes caseros, que son purinas de diferentes plantas silvestres, como ortigas y cola de caballo, que se utilizan en el sistema de riego para aportar nutrientes y vitalidad al suelo y a las plantas.
La mayoría de las hortalizas se cultivan a partir de semillas que compra a diferentes empresas de semillas orgánicas o que ella misma recolecta de sus propias plantas.
Valerie es una gran fuente de conocimiento y experimentación sobre agricultura y preparación de alimentos, y nos invita a una sopa casera y un delicioso pastel después del recorrido.
Gracias a Valerie, Nieves, Katherina y David por acompañarnos en la visita.