La finca Dunya Henya es una parcela de 7000 metros cuadros atípica. Antes de trasformarse en un vergel subtropical, la parcela era plantada solamente de árboles de aguacates. Entre ellos, la flora espontánea crecía abundantemente. Desde hace 5 años, David y Renetta crean constantemente nuevas zonas de cultivo de hortícolas, con más frutales, aromáticas, plantas autóctonas y arbustos.
Hasta al día de hoy siguen con un modelo de finca de permacultura único en toda la zona de la Axarquía.
La gran mayoría de los frutales tropicales que pueden crecer en la costa tropical están presente en la finca Dunya Henya. Las flores melíferas que sembraron una vez ya vuelven a germinar espontamente cada año, para nutrir las preciosas abejas alojadas en las colmenas de David.
El invernadero auto construido está lleno de bandejas de plantones de hortalizas, listos para el gran salto hacía el campo. Hay bancales de siembra entre los arboles de hojas perennial (mango, avocado), entorno que favorece la cría de plantas que aprecian la media sombra y otros bancales que están en zonas con más horas de luz. Se cultiva todo el año en finca Dunya Henya: en cada bancal ocurre una rotación de cultivos, incluyendo un abono verde de invierno (habas, guisantes, trigo, etc) y de verano (girasol, alfalfa, etc).
Los abonos utilizados son estiércol de caballo, purines caseros y abono verdes.
Cuando viene la hora de preparar la tierra por una siembra o por un trasplante, prefieren evitar de arar la tierra. Sin embargo, cuando se crea una zona de bancales nuevos, ellos aplican un arado único. Principalmente para blandear la tierra, mezclarla con estiércol y sobre todo para edificar una zona de cultivo más alto que la zona de camino.
Se procuran las semillas de varias maneras : comprándolas a productores ecológicos y por la mayoría cosechando y almacenando sabiamente las semillas a partir de las plantas hortícolas de la finca propia (por ejemplo: calabacines, solanáceas, judias, flores melíferas).
Descubrir la finca Dunya Henya es como estar en un jardín botánico enriquecido de la huerta sintrópica llena en verduras y frutas maravillosas.